Comienza la Campaña Escolar del Tren de la Naturaleza

  • 26 Abril 2017 |

tren naturalesa 2017Conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de su estudio, promocionando valores de respeto hacia el medio natural descubriendo su patrimonio natural y cultural es el principal objetivo del Programa de Educación Ambiental del Tren de la Naturaleza.

En colaboración con RENFE Cercanías, este programa se desarrolla de mayo a octubre. Se compone de dos campañas diferentes: campaña escolar y campaña general. Así, en los meses de mayo, junio, segunda quincena de septiembre y octubre se lleva a cabo la campaña escolar, mientras que los meses de verano se dedican a la campaña general.

El próximo día 3 de mayo comienza la campaña escolar de 2017. Todos los miércoles y jueves de mayo y junio subiremos en el tren de vía estrecha desde Cercedilla hasta el Puerto de Los Cotos para conocer el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, sus valores naturales, culturales y sociales.

Esta actividad comienza en las instalaciones de la Estación de F.F.C.C. de Cercedilla, donde se dispone de un recinto delimitado mediante un vallado perimetral, dentro del cual están situados un vagón de audiovisuales y el punto de recepción de grupos.

Para comenzar, los participantes con la ayuda de unos paneles, se ubican en el territorio, tratan algunas de sus características y se familiarizan con la actividad a desarrollar durante la jornada. Posteriormente, asisten a la proyección del audiovisual “Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” en un antiguo vagón de la línea C9 Cercedilla-Los Cotos acondicionado como sala de audiovisuales. Después se sube en tren hasta el puerto de Los Cotos.

tren naturalezaEl tren de vía estrecha necesita 40 minutos para cubrir los 20 km de distancia que separan las estaciones de Cercedilla y Los Cotos, cubriendo un desnivel de 600 m desde Cercedilla al puerto de Navacerrada. Durante el recorrido los educadores realizan interpretación del paisaje para invitar a observar las vistas, identificar y reconocer distintos puntos de interés, así como los cambios que se han ido produciendo en el paisaje de forma natural o por la acción del ser humano.

En la estación de destino se inicia el trabajo de campo a lo largo de un itinerario a pie de una longitud aproximada de 2 km y que alcanza una altitud de casi 1900 m. A lo largo del itinerario los participantes realizarán paradas para la observación y conocimiento del entorno.

Durante los meses estivales, en los que se interrumpe la actividad lectiva, el programa se abre al público en general dándose a conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de este recurso.

volver arriba