IberianPonds: Estudiar el cambio climático con charcas artificiales

puntos experimentalesUno de los grandes retos para obtener una comprensión global de las respuestas de la naturaleza al cambio climático es como integrar diferentes tipos de datos a diferentes escalas. Las muestreos de biodiversidad a gran escala y los estudios computacionales revelan distribuciones de especies, pero ofrecen una visión limitada para entender los mecanismos que generan eses patrones. Por otro lado, los experimentos de laboratorio o de campo a pequeña escala pueden contribuir al conocimiento de los múltiples mecanismos que estructuran los ecosistemas pero, en la mayoría de los casos, sus resultados rara vez se generalizan a regiones y condiciones climáticas diferentes. Por lo tanto, el principal desafío es encontrar maneras innovadoras de conciliar enfoques empíricos, experimentales y computacionales para avanzar nuestra comprensión de cómo las comunidades naturales responden (y van a responder en el futuro) a cambios ambientales y sus consecuencias para los servicios del ecosistema.

balsas morcueraEste es el reto que del proyecto IberianPonds, coordinado por Miguel Araújo (MNCN-CSIC) y Miguel Matias (CIBIO-UE). El Proyecto pretende cuantificar respuestas de sistemas acuáticos al cambio climático utilizando una instalación experimental multiregional única (sitios en ambientes áridos, mediterráneos, templados y alpinos). El sistema de charcas artificiales consta de 192 balsas circulares y 1000 litros de capacidad que imitan charcas pequeñas. Estas “charcas” se localizan en seis lugares de la Península Ibérica, desde los lugares semiáridos del sur hasta los ambientes alpinos, a lo largo de gradientes medioambientales en la Península Ibérica:

•    Évora - Herdade da Mitra (CIBIO, Universidad de Évora, Portugal) – Clima mediterráneo húmedo
•    Porto - Estación de Hortofloricultura de Vairão (CIBIO, Universidad de Oporto, Portugal) - Clima costero / atlántico
•    Murcia – Finca Experimental La Matanza (CEBAS, CSIC, España) - Clima mediterráneo subtropical semiárido
•    Toledo – Finca Experimental La Higueruela (CSIC, España) - Clima mediterráneo / Clima continental / semiárido
•    Madrid - La Morcuera (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, 1830m de altitud) con entorno alpino con clima mediterráneo / continental
•    Jaca - Pradera de San Indalécio (Paisaje Protegido de San Juan de la Peña - Monte Oruel, 1235m de altitud) con entorno alpino con inviernos muy fríos y veranos suaves.

En cada una de estas localidades se sitúan 32 charcas que permiten crear condiciones ambientales similares en diferentes lugares. En estas charcas se pueden simular el cambio climático a través de la manipulación de la temperatura y el nivel del agua. A lo largo del tiempo se realiza la caracterización completa de las redes tróficas desde las bacterias a los vertebrados.

Además de la contribución al conocimiento de los efectos globales del cambio climático, el disponer en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de uno de los puntos de experimentación nos permitirá conocer con más detalle este proceso en nuestro entorno concreto.

volver arriba