¿Por qué la intensidad de la infección del hongo quitridio varía tanto entre sitios?

Responder a esta pregunta es complicado. Son muchos los factores ambientales que pueden estar implicados en este sistema hospedador-patógeno. En nuestro artículo recién publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B logramos cuantificar el papel de factores como la radiación UV, el zooplancton y la diversidad y estadio de desarrollo de los anfibios.

Leer más ...

Continúa nuestro proyecto internacional en Peñalara y nos visita el Dr. Andy Fenton

El nuevo proyecto que tenemos en marcha, junto con investigadores de Reino Unido, requiere muestreos intensivos en Peñalara. Este trabajo nos va a permitir aplicar un nuevo enfoque matemático para comprender mejor la dinámica de la enfermedad. Hace unos días, tuvimos la visita del Investigador Principal del proyecto, el Dr. Andy Fenton de la Universidad de Liverpool, que ha desarrollado este nuevo modelo matemático.

Leer más ...

¿La fotografía como vector de transmisión de enfermedades?

Son muchos los que, fascinados por la naturaleza y los animales, recorren diferentes hábitats en busca de alguna especie en particular para conseguir la mejor instantánea. Sin embargo, y aunque actuemos con respeto y amor a la naturaleza, debemos conocer los riesgos asociados a esta actividad, y no convertirnos en involuntarios vectores de transmisión de patógenos con consecuencias devastadoras para la fauna. Sigue leyendo para aprender a evitarlo.

Leer más ...

Casi 3 décadas después… ¡Resucitó!

Un equipo de científicos del Centro Jambatu de la Fundación Otonga e IKIAM han encontrado vivo el jambato negro (Atelopus ignescens), un anfibio emblemático de las montañas de Ecuador que se consideraba extinto desde finales de los 80. Sin duda un esperanzador descubrimiento que puede tener grandes implicaciones para la conservación de los anfibios.

Leer más ...

logo FBBVA

logo mncn

logo CSIC