El hongo asesino en el bosque atlántico brasileño

El primer caso de infección en Brasil fue registrado en el año 2004 en renacuajos de un leptodactílido endémico del Bosque Atlántico, en el sureste del país. En la actualidad ya son casi 160 especies infectadas con seguridad, y el hongo ha sido detectado en cinco de los seis biomas presentes en Brasil.

Leer más ...

¿Es el cangrejo rojo un medio de transmisión del hongo asesino?

El cangrejo rojo americano es una especie exótica invasora que causa graves impactos en los ecosistemas. Actualmente existe un ambicioso proyecto en marcha financiado por la Junta de Andalucía sobre el impacto de esta especie en distintos ámbitos, y nuestro equipo colabora estudiando el posible papel del cangrejo en la dispersión de la quitridiomicois de los anfibios.

Leer más ...

El director de SOS Anfibios Guadarrama recibe el premio Joaquim Maluquer Nicolau

Durante las XVI Jornadas herpetológicas catalanas que tuvieron lugar los días 21, 22 y 23 de octubre en la localidad de Parets del Vallès (Barcelona) nuestro director del proyecto SOS Anfibios Guadarrama, el Dr. Jaime Bosch, recibió el premio Joaquim Maluquer Nicolau de Herpetología por su contribución a la conservación de los anfibios.

Leer más ...

¿Qué podemos hacer para luchar contra los ranavirus?

Como ya comentamos en una entrada anterior, los gestores del Parque Nacional de Picos de Europa nos encargaron un estudio sobre posibles medidas de mitigación de la ranavirosis que está devastando sus anfibios. En este trabajo hemos probado diversos fármacos para el tratamiento de los animales infectados, hemos elaborado material informativo para que los visitantes conozcan esta problemática, y hemos concluido el estudio genético de las poblaciones de sapo partero de cara a futuros programas de reintroducción o refuerzo de las poblaciones afectadas.

Leer más ...

logo FBBVA

logo mncn

logo CSIC