Blogs Cientificos en la Web del Parque Nacional

El Parque Nacional tiene por objetivo conservar las poblaciones y ecosistemas más interesantes de la Sierra de Guadarrama. Para ello es necesario disponer del mejor conocimiento científico posible, generado a través de diversos proyectos de investigación y por los programas de investigación y seguimiento del Parque Nacional.  En esta sección puedes conocer el día a día de los proyectos y actividades de investigación que se llevan a cabo en la Sierra de Guadarrama.

header blog anfibios

SOS Anfibios Guadarrama

Una iniciativa para recuperar las poblaciones de los vertebrados más amenazados del planeta

Ver
header blog cise

Centro de Investigación del Parque

Conservar la Sierra de Guadarrama requiere investigar y monitorizar día a día sus ecosistemas

Ver
header blog microepics

Microepics Protistas Guadarrama

Los Protistas son unos microorganismos excelentes bioindicadores, aunque muy desconocidos

Ver

Novedades

  • Peces, cangrejos (y hongos) a debate
    24 Mayo 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    Este viernes Jaime Bosch comentará en el Gabinete de Historia Natural su artículo que aparece en el número del mes de mayo de la revista Quercus sobre los problema de conservación de las poblaciones de anfibios que resisten en las canteras de Alpedrete, al pie de nuestra querida Sierra de Guadarrama

    Leer más...
  • Un invierno veraniego
    11 Mayo 2017 en Centro de Investigación

    Las montañas ofrecen multitud de servicios ambientales y, como no podría ser de otra manera, la Sierra de Guadarrama también. Si hubiera que destacar un servicio ambiental, la reserva hídrica podría ser el de mayor peso. Desde el Centro de Investigación del Parque Nacional estamos atentos al inicio de este año 2017, uno de los más secos y cálidos desde que se tienen registros en los últimos 14 años. ¿Qué consecuencias tendrá sobre la flora y la fauna? ¿Y sobre la sociedad?

    Leer más...
  • Una enfermedad, múltiples respuestas
    03 Mayo 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    En nuestro estudio recién publicado comparamos los niveles de la hormona que regula el nivel de estrés (la corticosterona) en dos especies de anfibios de Centroeuropa que difieren en su grado de susceptibilidad a la quitridiomicosis. Una vez más se pone de manifiesto que la infección conlleva un coste tremendo para los anfibios al final de la metamorfosis.

    Leer más...
  • Diversidad funcional: depredadores voraces en las islas graníticas
    28 Abril 2017 en Proyecto Microepics

    Los ciliados son protistas heterótrofos. A pesar de ser organismos unicelulares microscópicos, sus mecanismos de supervivencia y sus estrategias defensivas son equiparables a las que observamos en organismos no microscópicos. A su vez, muchas de las presas pueden a veces desarrollar estrategias para evitar la depredación. Toda esta diversidad funcional es visible en los pilancones de la Pedriza.

    Leer más...
  • El origen de los hongos letales de los anfibios
    10 Abril 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    Desde la identificación de los hongos quitridios como patógenos de anfibios, se han propuesto numerosas hipótesis sobre su origen geográfico. Una nueva investigación recientemente publicada apunta al Sudeste Asiático como origen de estos hongos, contradiciendo la hipótesis anteriormente aceptada de su posible origen sudafricano

    Leer más...
  • Una de sal para los anfibios
    05 Abril 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    Los anfibios son animales asombrosos que han sido capaces de adaptarse a múltiples condiciones ambientales y salir exitosos a lo largo de la evolución, ¡incluso en ambientes con una mayor concentración de sales, como los manglares!. Conoce el caso del estado de Taumalipas, en México, donde una sencilla actuación por parte de la empresa española Iberdrola ha provocado la recuperación parcial de un humedal clave para la conservación de distintas especies de anfibios, como el sapo excavador mejicano.

    Leer más...
  • Una nueva fechoría atribuida al hongo patógeno de anfibios
    27 Marzo 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    Brasil es el país con mayor biodiversidad de anfibios de planeta, pese a que en los años 80 sus poblaciones de anfibios sufrieron un severo declive poblacional. Ahora, y por primera vez, el análisis de 30.000 renacuajos colectados en todo el país desde 1930, atribuye este declive a la quitridiomicosis.

    Leer más...
  • “Buenas prácticas” para documentar la biodiversidad de protistas ciliados
    24 Marzo 2017 en Proyecto Microepics

    Los estudios de diversidad biológica se han beneficiado de los vertiginosos avances recientes en técnicas moleculares que complementan los estudios morfológicos y ecológicos. En investigación en ciliados, y protistas en general, aún se necesitan enfoques integrativos que sienten las premisas de una recolección uniforme de datos para la descripción de especies.

    Leer más...
  • Doble salto mortal para los anfibios
    02 Marzo 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    La globalización está favoreciendo la dispersión de los nuevos patógenos que comprometen seriamente la supervivencia de los anfibios. En nuestro articulo recientemente publicado analizamos el impacto conjunto de hongos y ranavirus en una comunidad de anfibios de la Serra de Estrela, Portugal

    Leer más...
  • Microepics viaja a China
    20 Febrero 2017 en Proyecto Microepics

    Microepics se desplazó al Laboratorio de Protozoología del Instituto de Evolución y Biodiversidad Marina, Ocean University of China en Qingdao para colaborar en la caracterización morfológica y molecular de especies de ciliados presentes en los pilancones de La Pedriza.

    Leer más...