Lo primero es saber cuántas cabras montesas hay en el Parque Nacional

Cumpliendo lo dispuesto en los planes específicos de control de la cabra montés para el Parque Nacional, en los que participa como coordinador el Centro de Investigación, se han finalizado los recorridos para el censo de primavera en el Parque Nacional. En este censo se aborda también un muestreo específico en aquellas zonas donde se considera que existe una amenaza contra el medio ambiente debido a la sobredensidad. Este año se comparan dos tipos de metodologías para su recuento: una tradicional, el muestreo a través de itinerarios a pie, y otra más innovadora realizada con aeronave no tripulada dotada de sensor fotográfico de alta definición y de sensor térmico.

Leer más ...

La flora más interesante del Parque Nacional

Aunque toda la flora del Parque Nacional tiene un gran interés, existen en este territorio un conjunto de plantas valiosas que constituyen una excelente representación de taxones endémicos del Sistema Central y de especies en final de su área de distribución. Algunas de ellas se encuentran actualmente amenazadas, independientemente de que estén recogidas o no en los diferentes catálogos legales de protección.

Leer más ...

Los retos de las Reservas Naturales Fluviales

El pasado viernes 26 de mayo tuvieron lugar unas jornadas de debate en torno a las Reservas Naturales Fluviales en las diferentes demarcaciones hidrográficas de España. En estas jornadas, organizadas por Ecologistas en Acción, con el título “Reservas naturales fluviales en las demarcaciones hidrográficas intercomuntarias e intracomunitarias. Retos, gestión y desafíos para su conservación” participaron diferentes administraciones y colectivos.

Leer más ...

Un invierno veraniego

Las montañas ofrecen multitud de servicios ambientales y, como no podría ser de otra manera, la Sierra de Guadarrama también. Si hubiera que destacar un servicio ambiental, la reserva hídrica podría ser el de mayor peso. Desde el Centro de Investigación del Parque Nacional estamos atentos al inicio de este año 2017, uno de los más secos y cálidos desde que se tienen registros en los últimos 14 años. ¿Qué consecuencias tendrá sobre la flora y la fauna? ¿Y sobre la sociedad?

Leer más ...